Un confuso incidente se vivió en la escuela 4.845 de barrio El Huaico, al norte de Salta capital, donde una alumna llevó un tubo de gas pimienta que terminó intoxicando a varios de sus compañeros y a la maestra. Tras el incidente, que ocurrió el martes, los chicos recibieron un taller de convivencia escolar.
Una alumna de sexto grado fue con el aerosol a clases y lo accionó adentro del aula cuando sus compañeros estaban ahí, si bien la información indica que no lo habría hecho con la intención de dañarlos.
El gas intoxicó a los niños y a la docente que estaba con ellos. El incidente ocurrió en plena jornada educativa.
A los minutos llegaron al lugar equipos del Samec (Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes) y la Policía de Salta, quienes asistieron a los chicos y a la maestra.
La directora de la escuela, Paola Moreno, habló de lo ocurrido con El Tribuno. “Se lo mostró a sus compañeritos y ellos pensaron que era un perfume. Entonces, la niña lo apretó”, relató.
Rápidamente, otras docentes dieron los primeros auxilios y llamaron a la Policía. Ventilaron el aula y se comunicaron con los padres de los niños.
Cuatro chicos fueron derivados al Hospital Materno Infantil, donde tres recibieron el alta el mismo día a la hora y media. Ayer pudo irse a su casa la última niña, que había quedado en observación por precaución.
Con respecto al personal docente, recibieron la cobertura de la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) y retomarán sus actividades la semana que viene.
Desde la escuela dieron dos versiones sobre la razón por la cual la niña llevó el gas pimienta al aula. Una es que lo encontró en la calle y lo levantó y otra, que lo habría sacado de la mochila de su papá.
La situación generó un verdadero caos en la institución educativa de la zona norte, sobre todo porque no es la primera vez que sucede algo así. Docentes contaron que en 2022 se registró una situación similar.
El hecho ocurrió días después de la amplia difusión mediática del incidente que protagonizó la panelista de televisión y bailarina Cinthia Fernández, que tiró gas pimienta en una fiesta de cumpleaños de 15 que se realizaba en el barrio cerrado donde vive con sus hijas.
La artista explicó luego que varios adolescentes entraron al jardín de su casa y uno le pateó la puerta, ante lo que ella creyó que estaban por robarle. Tras discutir con sus vecinos por lo sucedido, Fernández accionó el gas pimienta en la vivienda donde se hacía el festejo, lo que afectó a varios de los invitados, entre ellos adolescentes y adultos.
Luego uno de los chicos explicó que estaban jugando al “ring-raje” y admitió haber pateado la puerta de la vivienda de la panelista.
Reflexión
Luego del incidente en el barrio El Huaico, las autoridades educativas decidieron dar un taller de habilidades socioemocionales en el aula donde ocurrió todo.
“La niña y los compañeritos ya están bien. Ella les pidió perdón y ahora juegan como si no hubiese pasado nada”, explicó la directora de la institución.
Paola Moreno también detalló que la comunidad educativa recibió una capacitación que brindó personal de la Policía de la Provincia para explicar qué objetos se pueden llevar a la escuela y cuáles no porque pueden implicar un riesgo.
También se organizará una reunión con todos los padres para dialogar sobre el tema y prevenir nuevas situaciones similares.
La escuela aplicó lo que se llama “sanciones reparadoras”, por lo cual la niña y sus padres tendrán que ponerse a disposición de la escuela para colaborar con lo que el establecimiento requiera.
La sustancia y sus efectos
El aerosol de gas pimienta tiene compuestos químicos que irritan los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal.
Este elemento se utiliza habitualmente para dispersar a la gente en disturbios o bien como instrumento de defensa personal.
Algunos de los síntomas que pueden darse tras tener contacto con este gas son náuseas, vómitos, dolor en el pecho e incluso dificultad para respirar. A todo esto se suma el impacto emocional y el estrés que genera sufrir un malestar generalizado sin entender bien lo ocurrido, lo que puede derivar en una crisis de angustia o ataque de ansiedad. En situaciones excepcionales, aspirar gas pimienta puede llegar a tener consecuencias mortales.
Si bien este instrumento se utiliza en las fuerzas de seguridad, en los últimos años se hizo más común que ciudadanos comunes lo consigan.
Fuente: eltribuno