El ahora exgerente del Hospital Señor del Milagro, asumió como ministro de Salud Pública. En una conferencia convocó a un compromiso ciudadano. “La gente nos tiene que ayudar, esto es una cogestión para que los casos no se sigan multiplicando”, señaló.
Su primer mensaje fue a la concientización ciudadana, situación que se repitió en varios momentos de la conferencia de prensa. “Tenemos que extremar las medidas de seguridad, distanciamiento social, uso de barbijo, aislamiento, porque es la única cura para esta pandemia”, señaló.
Por otra parte, sobre la impronta para su gestión, indicó que será “un Ministerio de puertas abiertas y con presencia en toda la provincia, al lado de la gente, la necesidad y los pacientes”.
Informaron que la semana próxima tendrán su primer recorrido por la provincia, y comenzarán en Orán y Tartagal para mantener reuniones con gerentes de hospitales e intendencias para hacer un análisis en tiempo real.
Bisagra en índice de contagios
Al ser consultado sobre los momentos claves de la expansión de los contagios, Esteban lo adjudicó al comportamiento de los salteños para el Día del Amigo, el Día del Niño y actividades relacionadas con la Pachamama. “Puestos en la calle somos excelentes receptores virales y mejores transmisores. Por eso insto a que nos guardemos, seamos criteriosos y responsables”.
No recomiendan la procesión del 15
El Ministro señaló que la procesión del 15 de septiembre va a contramano del trabajo sanitario y puso como ejemplo la misa que se celebró el domingo pasado, “donde la cantidad de gente era importante. En lo personal pienso que hay que aislarse y la gente tiene que ayudar, esto es una cogestión”, sostuvo.
Además, Esteban dijo que se debe considerar la extensión del aislamiento después del 15 de septiembre y recordó que las medidas que vienen con vigencia para los domingos, demuestran que son efectivas.
Ampliación de camas COVID
Anunciaron que la Sala de Geriatría del Hospital Señor del Milagro se hará un nuevo centro COVID con 46 camas, más recursos humanos profesionales y no profesionales que estarán atendiendo a quienes lo requieran. “Debemos evitar que los salteños sufran por falta de camas, tenemos que tener atención en forma inmediata”, indicó.